Recordemos, por favor, que para los discípulos de Jesús, amar es servir y servir es reinar. El poder está en el servicio, no en nada más." - Papa Francisco en su discurso a los Diáconos Permanentes de la Diócesis de Roma, 19 de junio de 2021
En marzo de 2024, el obispo Richard G. Henning autorizó el reclutamiento y la formación de una nueva clase de Diáconos Permanentes para la Diócesis de Providence. El reclutamiento ya está en marcha. Los hombres interesados deben enviar una solicitud completa y todos los documentos de respaldo antes del 15 de agosto de 2024.
Comuníquese con la oficina del Diácono Permanente si tiene preguntas.
Gracias y Dios te bendiga!
Como resultado del Concilio Vaticano II, los Padres conciliares restablecieron el diaconado como orden permanente, por derecho propio, dentro de la jerarquía de la Iglesia. La Diócesis de Providence restableció el diaconado con la ordenación de la primera clase de Diáconos Permanentes en junio de 1976. Entre 1976 y 2020, la Diócesis ha ordenado a más de 160 hombres al Diaconado Permanente.
Los diáconos permanentes han enriquecido a la Diócesis al ofrecer sus vidas al servicio en más de 80 parroquias, hospitales, instalaciones correccionales, hogares de ancianos, ministerios de alcance a las personas sin hogar y otros ministerios caritativos. Si usted tiene interés y se siente llamado a servir a la Iglesia como diácono, por favor revise la siguiente información sobre el Programa Diocesano de Formación al Diaconado.
La orden del diaconado es una antigua orden de la Iglesia restablecida como oficina permanente por el Papa Pablo VI a sugerencia del Concilio Vaticano II (1963-65). Si bien todo sacerdote es ordenado diácono como un paso necesario hacia la ordenación al sacerdocio, la ordenación al diaconado no tiene por qué ser transitoria. Muchos son ordenados a lo que se llama diaconado permanente y sirven como diáconos por el resto de sus vidas.
Los diáconos son hombres que aman a Dios y a su Iglesia y se sienten llamados a servir de una manera más comprometida. El papel del diácono es ayudar a los obispos y sacerdotes y proclamar con su vida el llamado de la Iglesia a servir las necesidades de los demás.
El proceso de solicitud implica una serie de pasos que comienzan con llenar y enviar a la Oficina de Diáconos una solicitud completa. El solicitante es responsable de proporcionar los registros sacramentales actuales y las cartas de recomendación. El proceso puede durar hasta 9 meses antes de que comience la formación de una clase e implica varias entrevistas, incluidas entrevistas con la esposa del solicitante. Los hombres que estén interesados en aprender más deben asistir a una sesión informativa junto con sus esposas.
La Oficina del Diaconado asiste a los candidatos en su formación a través de un programa de cinco años de instrucción académica, desarrollo espiritual, desarrollo humano y práctica experiencia pastoral. Al finalizar, cada hombre está preparado para la ordenación y su asignación para servir como diácono en parroquias y otras situaciones ministeriales: proclamando el Evangelio y, a veces, predicando las Sagradas Escrituras; ayudando en la celebración de la Sagrada Liturgia y otros ritos de la Iglesia; y sirviendo en otros ministerios de caridad y catequesis.
El programa será conducido por la Oficina del Diaconado Diocesano. Aunque no es necesario un título universitario para ingresar al programa, un candidato viable debe poder dominar los materiales presentados a nivel universitario o de posgrado.
El que me sirve, que me siga, y mi siervo estará conmigo dondequiera que yo esté." - Juan 12:24-26